domingo, 13 de diciembre de 2009

Rashomon, Akira Kurosawa, 1950

El cine japones dió un salto al presentarse esta pelicula, mostrando la diferncia entre el cine occidental. El cual simpre muestra un solo lado de la historia, en esta pelicula la trama esta contada a través de cuatro puntos de vista.

Siendo todos incompletos en algún punto. No se puede poseer la verdad absoluta, siempre se encontraran diversas variantes de esta.  Kurosawa no solo esteticamnete es un parte aguas al filmar las peleas desde diferentes cámaras.   Los actores en ciertos momentos parecen que vuelan en el aire y esto me recordó al director que uso este tipo de recurso en todas su peliculas, me refiero a Zhang  Yimou.

 Sus peliculas son de batallas que todo el tiempo se desarollan en el aire y  el que parece ser el primero en utilizar este recurso con menos tecnología es Kurosawa.




Por otro lado la aruitectura y el paisaje juegan un papel escencial en el film, la primera escena donde estan en le templo,  si no estuviera ese lugar en donde no pueden irse por la lluvia y congregan a los personajes para que se realice la naracción. El segundo es el bosque erl cua le da la textura sombras y luces a la pelicula. Los japoneses parecen poner suma atencion a esto al desarollar sus peliculas. Desde enfocar las hojas hasta los pisos y las paredes, transformandolo en un conjunto casi imperceptible pero que al fijarse atentamente, se descubre,  las peliculas  occidentales carecen de esto.  Se enfoca solo en la historia y en la belleza de los rostro y el la escenografía pero en esta pelicula todo detalle realmente cuenta algo. En algun puntpo me recordo al teatro kabuki.






















También en cierto punto me recordó al Amores perros de Iñarritu. En donde se contaba la historia desde tres puntos de vista diferentes. El choque tenía tres versiones del mismo acto como en Rashomon.  Despues de años de realizarse esta películ aotro director retomó este criterio para contar su historia. Claro no tiene la fotografía ni las actuaciones de Kurosawa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario