domingo, 13 de diciembre de 2009

8 1/2  Federico Fellini



La epelicula de Fellini es completamente diferente a todas las demás peliculas. Sus historias van de aquí para allá como en un sueño sin un hilo conductor a parente mas que el de el inconciente. Pero lo más importante de Fellini es como logra traslador todo eso que sueña o imagina en un largometraje, a trapando al publico.

 Que va de recuerdo en recuerdo, desde el cienasta con bloqueo pasando por sus recuerdos de niño con la palabra mágica hasta la mujer gitana que les bailaba a sus amigos. Y el recuerdo más delirante que es cuando en una especie de Harem. Todas sus mujeres lo acompañan y pelean por su atencion. Es un serie de sensaciones y recuerdos que dejan ala espectador deseoso de dejarse llevar por sus sueños. Una invitación al inconsiente.

"Fellini, Les cuento de mí", Conversaciones con Constanzo Constantini. Pag. 86-

Constanzo: ¿En dónde vas a ambientar la nueva pelicula?
 Fellini : La nueva pelicula voy a tener que hacerla en los estudios, porque su vida consiste en evitar distracciones, porque tengo que ser muy fiel a las fantasías que constituyen  su esencia.

Constanzo: ¿Será una película-confesión, por decirlo así?
Fellini:  Podrá parecer una película autoboigráfica, pero sólo en apariencia, sólo superficialmente. Yo espero que concierna a todos.  En todo caso, será  muy sencillo: no mostrará nada que haya que entender o que interpretar.

Constanzo: ¿Pero tiene un argumento, un principio y un final?
Fellini: Es la historia de un intelectual  que tiende a insensibilizarlo todo, a congelar la vida. La historia de un hombre atado, enredado, aprisionado, que trata de salir  de una especie de empantanamiento, que se esfuerza por comprender, pero al final se da cuenta de que no hay nada que comprender, que lo que más necesita es aceptar la vida como es y abandonarse a ella, en lugar de problematizarla. ¿Que si tiene un principio y  una conclusión? Creo que es inmoral  contar una historia  que tenga un principio y una conclusión. Una película  debe ser, en algún modo como la vida: debe contener imprevistos, eventos insesperados, errores. Al  mismo tiempo una película, especialmente la que me dispongo a hacer, requiere de un control absoluto. Contrariamente a lo que algunas de mis imprudentes declaraciones podrían  hacer pensar, nada será dejado a la casualidad.


 Constanzo:¿Es cierto que el protagonista será Laurence Olivier?
Fellini: Pensé vagamente en llevar a Laurence Olivier, que es un gran actor y lo admiro mucho pero el protagonista será Marcello Mastroianni.

Conztanzo: Cuando  preparabas Ocho y medio, decías que no habría mayores problemas para interpretar la película. Pero resulta contra lo que anunciaste, que para una gran parte del público la pelicula resulta incomprensible. En Cosenza, Calabria, los espectadores trataron de agredir a los administradores de los cines como protesta por lo difícil de la pelicula.
Fellini: Yo no soy un buen juez de mis películas. No sé juzgarlas y no se me antoja hacerlo. Hacer películas  es mi modus vivendi: cuando no estoy filmando, estoy preparando una película. Pero  no me parece que ocho y medio sea una pelicula difícil de entender. Para mï es una película liberadora, y espero que libere  también a los espectadores, aunque no haya liberado a los del cine de Cosenza.

Una de las ecenas que me recordó mucho a Aubrey Beardsley, cuando la mujer gitana baila en la playa, sus formas o talvéz el contraste del negro con el blanco me recordó mucho  a la obra de este artista. 



Salomé, Aubrey Beardsley



Lady with a Monkey, Aubrey Beardsley



Girl and Bookshop, Aubrey Beardsley









No hay comentarios:

Publicar un comentario