domingo, 27 de septiembre de 2009

vertigo

Vértigo, Alfred Hitchcock, 1959.


“Si no existieran las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto, es decir, sin criminal, sin víctima y sin móvil. Un crimen cuya verdad habría desaparecido para siempre, y cuyo secreto no se desvelaría jamás por falta de huellas”.

Jean Baudrillard


Los crímenes no son perfectos, siempre dejan huellas, en Vértigo, Scottie es un policía retirado, debido a que sufre de vértigo, eso lo imposibilita a desempeñarse adecuadamente. Haciéndolo perfecto para seguir a la esposa de un viejo amigo.
 El cual le pide que siga a su esposa, Madeleine, una mujer poseída por el fantasma de su bisabuela que se suicido. Hitchcok parece realmente estar obsecionado con crimenes y su imperfección con los pequeños detalles que los lleven a su solución. Por medio de objetos que en su mayoría resultan ser joyas, en una gran parte de sus peliculas los personajes son delatados no solo por sus acciones. Aunque en Vértigo es una
mezcla perfecta de ello.

 El arte del engaño, la traición, seducción y un atracción que deriva en amor.  Los dos se conocen bajo circunstacias adversas, él por su miedo a las alturas y ella tratando de rencarnar a una mentira. Lo cual los lleva a un tragico pero anunciado final. Por lo tanto la perfeccíon de los crímenes residíria en dejar a un lado los sentimientos y emociones. Tal vez así si existiría un crímen perfecto sin huellas.


Por otro lado menos criminal  y obsesivo me gustaría enfocarme en los tres tipos de escenarios y recursos que utiliza para contar la historia y dividirla. El primero es el estudio donde monta las escenografías, como es la primera toma. En la cual  claramente se ve un trabajo no solo de escenógrafos si no también de efectos especiales, en esta parte me gustaría hacer una relación un tanto inusual pero que al verla me pareció que encajaba.
 En los 60 los mismos recursos de efectos especiales se utilizaban en Batman. Es claro que los dos estan en un muro simulado y diseñado para las necesidades de las tomas, pero tambien en los encuadres y en los efectos especiales. En la segunda parte de la pelicula cuando Scottie esta en el hospital psiquiátrico, hay tomas que se insertan en la edición, como la sombra del hombre sobre el espiral rosa. o la cabeza de Scottie dando vueltas. Todo eso resulta tan familiar con las tranciciones del Show de "Batman y Robin".  Los dos utilizan la misma tecnología, es el mismo fin. Simular algo que no existen en función de contar una historia. Son contrastantes pero en la pantalla se ven sus similitudes.















El segundo son la incorporación de la tomas de la ciudad de San Francisco y  el Bosque, el museo va cambiando de atmósferas. Llevando al espectador por un verdadero recorrido caminado y con ayuda del automovil.





La tercera parte es en la habitación cuando la nueva mujer a la que Scottie ha encontradoo y decide transformar en Madeleine, se revela y muestra sus intenciones y realidad, con efectos especiales en verde, imágenes que se unen como el ojo rojo con un espiral dentro.











La cuarta parte es la de el campanario, donde las tomas nos muestran todo el lugar en paneo y concentrando el climáx en el campanario, donde la accion principál de vertigo se resuelve con un zoom in y zoom out que pone al espectador en la misma circunstacía de miedo e impotencia en la que se encuetra el personaje. Hitchcok es un  maestro en 128 min. Logra hacer que el espectador se conecte con las acciones, tomas, personajes y con la historia. Dejando lo predesible a un lado y mostrando como una historia no es lo que parece.


Dada la acumulación de pruebas, no hay

Hipótesis más verosímil que la realidad.

Dada la acumulación de pruebas de lo contrario,

no hay más solución que la ilusión.

Baudrillard






Bibliografía:  Baudrillard Jean, “El crimen perfecto”, Barcelona, Editorial, Anagrama, 2000, Pág. 11 a 17.




No hay comentarios:

Publicar un comentario