Herzog es un cineasta comprometido con las historias y con la vivencia estética. Esto se refleja claramente en Fitzcarraldo. La historia de un hombre cuya obsesión lo lleva a las cosas más irrisorias y acciones que podrían parecer absurdas. Como trasportar un barco en medio de la selva. Pero para mí está latente la visión de la conquista.
Al encontrarse con los indígenas él decide pone la música, tratando de conectarse con ellos de esa manera. Pero lo que en verdad se percibe es que desea domar un poco a las bestias con la música. Para después mantenerlas a su servicio y lograr realizar su capricho. Sí Herzog puede tener un visión romántica del paisaje y la historia del hombre apasionado por la opera. Pero cual es costo de los sueño de Fitzcarraldo?
Su romanticismo se contrapone con su dominación del espacio y de las personas. Termina siendo un opresor que cumple su vivencia estética al poder traer la opera en medio del mar con ayuda del dinero recolectado. Y con los claros esfuerzos de los indígenas (o más bien su explotación). Es claramente un antihéroe. Esto me recordó a todas esas imágenes que siempre se ponen en las pinturas de hombres en barcos cruzando el mundo en busca riquezas conquistando los mares. Nada parece ser imposible para el hombre. No sé si realmente el fin justifica los medios. Por muy estético que sea el fin.
"La caída de Ícaro", Pieter Brueghel el Viejo, 1558.
"Dulle Griet", Pieter Bruegel el Viejo, 1562.
"Medea", Anselm Feuerbach, 1870.
"La isla de los muertos", Arnold Böcklin, 1880.
"A shipping scene with a dutch yacht", Jan Van de Cappelle, 1626-1679.
"Ulises burlandose de Polofemo", Joseph Mallord Turner", 1829.
"The maas at Maassluis", Johan Barthold Jongkind.
"Sunrise", Claude Monet, 1873
"The poor fisherman", Pierre-Cécile Puvis de Chavannes.
"View of the Seine", Maurice de Vlaminck, 1905-1906.
Por otra parte me llama la atención la constante descontextualización de objetos dentro del paisaje y la historia. Lograr pasar un barco a través de la selva es una hazaña. Así que pensé en los artistas que logran sacar transformar el espacio por medio de sus obras y lo relacione con Cales Oldenburg. Con sus objetos cotidianos gigantes que inserta en lugares públicos. Fitzcarraldo y Oldenburg transforman el espacio ya sea en una selva o en medio de un parque. Modificando el espacio con la masividad de sus objetos. Los dos son “Conquistadores de lo inútil”.
"Puente cuchara y fresa", Claes Oldenburg, 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario