lunes, 19 de octubre de 2009

L´ Atalante


 L´ Atalante
El barco podría considerarse un personaje dentro de la película, él cual detona la interacción peculiar de los tripulantes. Al estar sobre el agua sin poder alejarse de ese lugar. Se crea un espacio que inventa sus propias reglas, libre de estereotipos.  Para una pareja recién casada, este debe de ser un lugar catártico. Todo el tiempo juntos sin separarse es una prueba constante a la interacción de las personas y a su paciencia.
 Es un lugar hasta cierto punto caótico, lleno de gatos, de objetos recolectados una locura que recuerda un poco al humor de “Los tres chiflados”, o el slapstick.   En especial cuando estan en su cuarto y Pere Jules se levanta la playera y muetra su estomago como una cara que fuma a través del ombligo.  En las peliculas pasadas no existia lo cómico dentro de la trama. Con esta se rompe la solemnidad.

 De alguna manera  Pere Jules es el hilo conductor de la historia, logra condesar todos los sentimientos de la pareja como una especie de termómetro del amor. Los une, los separa, los hace sentir celos y un punto es el objeto del deseo de Juliette.

Al pensar más sobre la película la relacione con el  “El Arco” del director Kim Ki-Duk. La escena donde para mi convergen las historias, es cuando Juliette y Jean, están separados y tienen una escena donde a pesar de su distancia de una manera extrasensorial se encuentra y tienen un encuentro erótico.  En el arco la historia se desarrolla en un barco también.  La diferencia se encuentra en lo dispar de las edades de los protagonistas, el es un viejo pescador y ella una adolecente de dieciséis años.

Viven en este barco que lleva a pescadores mar adentro. Pero dentro de sus servicios ofrecen la adivinación de la suerte por un método muy inusual. La chica de balancea en un columpio, detrás de ella hay una imagen de Buda, el viejo lanza flechas a medida que ella se columpia.  También en las dos películas la  música es constante aparase en todas las escenas.  Uniendo el sentimiento del espectador con la imagen.





 Y al igual que en L´ Atalante, existe un hombre que distrae a las chicas y las hace desear conocer otras cosas. Los celos son para las dos películas el punto álgido donde sus vidas cambian.  Bueno la escena que se conectaba y que perdí en un punto, es cuando el viejo pescador tiene sexo con la chica a pesar de estar muerto,  de igual manera es extrasensorial.  Una verdadera conexión que va más allá de lo físico.






 La unión decidida por dos personas, consciente de la verdadera atracción.  Ya no son esas mujeres  tristes  por casarse o molestas por su vida, o deseando algo o alguien más.  Es más una unión deseada.  Que a través del barco que es el que inicia el viaje también de autoconocimiento.
Por otra parte la estética que Vigo utiliza a lo largo de la pelicula me recuerda mucho a Turner, estos barcos en un paisaje con mucha niebla. Que parecen desaparecer en medio del mar. El mismo barco de la pelicula esta constantemente entre la niebla.













No hay comentarios:

Publicar un comentario