martes, 20 de octubre de 2009

Persona

“Persona”
Ingmar Bergman

“Las palabras dicen poco al espíritu; la extensión y los objetos hablan; las imágenes nuevas hablan, aun las imágenes de las palabras. Pero en espacio donde truenan imágenes y se acumulan sonidos, también hablan, si sabemos intercalar suficientes extensiones de espacio henchidas de misterio e inmovilidad”.

Artaud Antonin, “El Teatro y su doble”.


Todas las personas se cansan de aparentar  y desean poder darse un pausa para ellos mismo, sin tener que hacer nada o decir algo. El personaje se Bergman logra aislarse por medio del silencio el cual la aleja de todo aunque en algun punto tenga que volver al Teatro de la vida, ya sea interprentandose o interpretando a alguien más. 

Bergman estuvo bajo mucho estrés y tuvo que ingresar en una clínica para tomar distancia de su vida y relajarse.  Similitus con su personaje. En este momento escribe “Persona”. En algún punto al pensar sobre el ensayo de  esta película, la relacione con “El Club de la Pelea”.

Elizabeth Vogler (Liv Ulmann) y Jack (Edward Norton), sufren esta crisis de hastió y estrés, ella decide dejar de hablar y el padece de insomnio, sus catarsis son un experimento para ambos, él acude a grupos de auto ayuda para poder dormir y ella a un recluirse con una enfermera que habla por las dos. A través de los otros encuentran el remanso o calma que necesita. La Katharsis, permitirá el Alivio y la definitiva Purificación Emocional de ambos personajes.


La parte donde se conectan las historias, bueno a mi punto de vista y con su distancia. Es en los dobles personajes. Vogler se mimetiza con la enfermera Alma (Bibí Anderson), y Jack con Durden (Brad Pitt). En la película “Persona” existe un momento en donde Vogler se cuestiona el poder ser una persona y al mismo tiempo ser dos. El silencio conecta a las dos mujeres un por llenar el silencio y la otra que decide solo escucharla. Alma puede hablar por las das. En el club de la pelea Durden puede ser y dominar por los dos.

Se crean estos dobles personajes para poder completar a una Persona. Se habla de una especie de vampirismo intelectual o la dominación de la personalidad más débil del individuo. El más fuerte ganará ya sea peleando a golpes consigo mismo o debilitando a su acompañante. Las persepciones de los personajes no corresponden a sus acciones. La mentira y la imitación es constante en ambos filmes. Dos aproximaciones totalmente diferentes una muy sobria y la otra muy americana enfocada al hombre como mercancia pero los dos con una crisis y  con un doble para vivirla.







Por otra parte la inserción de imágenes extrañas o ajenas al fin se utiliza en las dos películas, el espectador con esto esta cierto a que es una puesta en escena con poca escenografía o grandes efectos especiales. Lo importante es la historia y como se relacionan los personajes dentro del pantalla, su desarrollo y el fin. Bergman sigue fielmente al teatro con esto.  Poca escenografia cuatro actores y una casa en la playa para desarollar el guión. 

Al pensar sobre las máscaras y los dobles, los griegos parecían ser los más adecuados para ilustrar esta búsqueda.  Si el título de la pelicula alude  a las máscaras, que mejor que ilustrarlo. Y verlas, si se puede ser dos peronas al mismo tiempo se interpretan papeles dobles en la vida.











Por otro lado las tomas constantes a los rostros de la mujer me recuerdan mucho a "Juana de Arco" de Dreyer, no solo el tratamineto de  las imágenes si no un poco la actuación. Poca  escenografía mas peso  a los rostros y su actuacion.







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